TESTIMONIOS

Testimonio Mari Angel y Maria Joaquina. La voz de tu perro

MARIANGEL Y MARIA JOAQUINA

Nuestra historia con La voz de tu perro



Antes del reto mi dia a dia era buscar una manera en que mi perro dejara de hacer ciertas cosas o mostrar comportamientos que me parecían molestos:

  • Ladrar desde la terraza de mi casa, 
  • Ladrar cuando yo estaba acostada en mi cama, 
  • Ladrar a niños y scooters cuando estábamos en la calle.. 
  • Cuando salíamos a su paseo necesitaba tener conmigo chuches para mantenerla interesado en mi, mostrarle un chuche para que avanzara, para que se detuviera, para que cambiara el foco de atención de una bolsa de basura.. 
  • La verdad era muy estresante y me desesperaba porque sentia que era yo quien estaba "educando" de la manera incorrecta.. que con cada orden de obediencia aparecía un comportamiento nuevo y aun mas molesto que el anterior.
  • Me sentía muy frustrada y al mismo tiempo desesperada buscando ese "método" que me ayudara a mejorar la convivencia.



Viviendo el Reto: El proceso



  • El reto de 60 dias con tu perro ha sido una oportunidad diaria de aprender que si hay una manera de convivir con mi perro, desde la calma, desde la comprensión, desde tenerle en cuenta.
  • Ha sido muy interactivo el intercambio con Jose, Caro, Lau.. y con todos los que estábamos dentro del reto.
  • Fue sentirme escuchada, encontrar un espacio de empatia donde "todos hablábamos el mismo idioma" y cada día, con las interacciones que compartíamos podíamos conocer mejor a nuestros perros y a nosotros mismos.
  • El reto es mas que aprender a convivir con nuestros perros, es mostrarnos como ser mejores personas, como podemos cambiar el enfoque ante las situaciones de la vida, como elegir sabiamente para darle prioridad a nuestra tranquilidad, es comprender que como cada elección y decisión nos afecta y por ende, afecta a todos con quienes convivimos, entre ellos nuestros perros.

El grupo de soporte y el formato



Confieso que estaba algo escéptica, no entendía como podríamos interactuar desde la distancia, como podrían conocer a mi perro (y a mi) para ayudarme. Pero al mismo tiempo quería intentarlo.


 Lo que leía y veía de la Voz de tu Perro era el "idioma" que comprendía y sentía era lo que estaba buscando para mi y para mi perro.


Una vez hecho el reto de forma online opino que funciona 100x100, el reto ofrece el material, las herramientas y el espacio necesario. Si es indispensable el compromiso de quienes participamos, nuestra interacción diaria. Mientras mayor sea la interacción mejores serán los resultados.


Cada uno de los elementos que conforman el Reto hacen posible la transformación:

  • Las lecciones dan la base y el hilo conductivo.
  • El grupo de soporte proveen el espacio para interactuar en un ambiente seguro donde podemos mostrarnos tal cual somos, sin miedo a criticas con la certeza de que estamos siendo escuchados y donde encontraremos respuesta y guía a nuestras inquietudes.
  • El grupo se convirtió en un apoyo primordial para comprenderme mejor y comprender mejor a mi perro.


Conocía de otros grupos y Comunidades en Facebook para mejorar situaciones, de salud personal, de entrenamiento deportivo, incluso de cambios en conductas caninas. La diferencia de este reto es la gestión de Caro, Jose y Lau.


Este grupo va mas allá de generar un espacio común de desahogo. Su diaria y recurrente interacción, en cada post, en cada comentario. Tienen una capacidad enorme de procesar las consultas, las inquietudes y en mantener una estructura educativa que promueve el aprendizaje y el progreso en la relación.

Todo genial para poder crecer en tan poco tiempo de una manera tan enriquecedora...



El cambio: Mi cambio



Al inicio de este reto pensaba que los cambios serían para mi perro, pero con el transcurso de los dias he podido vivir los cambios que han ocurrido en mi:


  • En mi manera de afrontar las situaciones,
  • En la gestión desde la calma, 
  • En la percepción de los otros,
  • He aprendido a relativizar y dejar fluir.


Este reto ha transformado mi manera de ser y estar.. y ademas me ha ayudado a mejorar la convivencia con mi perro.



El cambio: El cambio de Maria Joaquina



Los cambios son impresionantes,

  • Mi pequeñita es una perra mucho mas calmada tanto en casa como en la calle.
  • Hemos aprendido a gestionar las situaciones y el entorno.
  • Podemos salir a pasear disfrutando el camino sin luchar entre nosotras, ahora comprendo que para mi perra ese momento ese es su momento para interactuar, para conocer el mundo, para oler y asimilar, y ahora yo le permito hacer sin imponerme, sin ordenes.
  • Con el reto he aprendido a aceptar que no hay un botón mágico, que todos los días aprendemos de las situaciones que vivimos.
  • Que mi perro no es un robot y tampoco el Dalai Lama.. que tendremos días de calma, y también días de mayor tensión, y que lo primordial es comprender que todo tiene una razón y que en la medida que me detengo y trato de comprender a mi perro en esa misma medida nuestro vinculo se fortalece.
  • Que mi perro depende de mi para todo y yo quiero proveer lo mejor para el, desde su alimentación, descanso y esparcimiento.
  • En la medida que mantengo un balance en esa ecuación y en la medida que tengo en cuenta a mi perro, en esa misma medida mi perro es y estará mejor cada día.



¿Qué me han aportado los mentores del Reto?



Carolina:

Carolina ha sido como una madre, amorosa y sensible sin dejar de cuestionar. Ofreciendo apoyo y reconocimiento. Estimulando el aprendizaje y creando vínculos en esta pequeña pero gran familia que construimos durante el reto. Carolina fue la voz de los sentimientos, me mostró como ofrecer mas que amor a mi perro, me enseño que a mi lado tengo un maestro y que es un privilegio tenerle en mi vida


Jose:

Jose era mi Pepe Grillo..!!! Ese que con una sola frase era tan contundente como darme con una piedra en la cabeza.. jajaja. Jose fue la estructura necesaria para hilar los días, para mostrarme que no hay diferencias entre mis emociones y las de mi perro. Jose me hizo reír desde su seriedad y me hizo ir mas allá al preguntarme ¿que crees que tu que podrías hacer hecho en esa situación? Jose me mostró que todas las respuestas están en mí.


Lau: 

Lau ha sido una compañera en quien me he podido ver reflejada, de alguna manera sus vivencias y lo que compartía con Jack se parecían mucho a mi vida y mis inquietudes con Maria Joaquina. Ver su progreso, su calma, su vinculo, eran para mi el estimulo para comprender que si era posible, era mi invitación a intentarlo y dar el espacio necesario para que los cambios ocurrieran. Tambien Lau fue un gran apoyo con sus nociones de alimentación para los peludos, gracias a su orientación pude abordar de mejor manera determinadas situaciones que ocurriendo con mi peque durante el reto.



¿Qué le diría a una persona que esté pensando si hacer el Reto?


Sin ninguna duda, hacer el reto es una inversión que transformara tu vida, te mostrara una manera única de convivir con tu perro, desde la calma y la tranquilidad, aprenderás a gestionar las situaciones y el aprendizaje que vas a recibir, desde el día 1 reconocerás que los cambios comienzan en ti, solo tienes que estar dispuesto a​​ implicarte y hacerlo.





MARIANGEL HIZO EL RETO GRUPAL DE 60 DÍAS